Bienvenidos

17 sept 2012

LA PELÍCULA DE FUENTE DÉ (III)


Y ahora ya sí, la lucha por fin se igualaba y la situación de carrera tomaba por fin una forma definitiva. Mientras Contador tiraba junto con Sergio Paulinho, Purito rodaba junto con Alberto Losada. Tras su excepcional trabajo de dar vida a la fuga, Bruno Pires y Jesús Hernández se habían dejado ir antes de bajar el Collado de la Hoz. El de Pinto contaba con un grupo más numeroso, pero era indiferente, pues la gente de delante cedía la tostada a Saxo Bank y el que antecedía a Katusha. Después del cúmulo de despropósitos de Katusha, la escuadra rusa lograba equiparar las fuerzas gracias a Losada.

Un simple espejismo. Joaquim Rodríguez cometió un error imperdonable. Cedió toda la reponsabilidad de la persecución a Losada sin entrar al relevo mientras Contador se compenetraba a la perfección con su compañero. Pecó de sangre fría. Si el gregario de Purito se iba vaciando y adelante los dos Saxo Bank daban velocidad al grupo manteniendo un mínimo de frescura, la lógica era que, pasara lo que pasara, la diferencia se empezara a disparar por encima del minuto.
 
El de Parets siguió sin dar un paso al frente. Sí que lo daba Contador que todo se le ponía de cara. Con Paulinho agotado y sin compañeros halló ayuda para dar un latigazo definitivo en su amigo Paolo Tiralongo , que pronto desistiría ante el ritmo del pinteño.

En el inicio de la subida a Fuente Dé, Losada capituló y posteriormente Joaquim justificaba ante el ataque de Valverde el por qué de su precavida reacción, despidiéndose definitivamente de la Vuelta y perdiendo la segunda plaza con la exhibición de fuerza de Alejandro. Sin saber si fue premeditado, todo un acierto por parte de Saxo Bank dejar dos corredores a rueda del catalán, que no sentía más aliento que no fuera el del enemigo. Luchar por el honor era el único consuelo que quedaba.

En mi opinión, la gran verdad es que esta Vuelta se la llevó no el más fuerte, sino el más valiente, sin restar mérito al estilo de correr de Purito, al que algunos criticaron por ser excesivamente conservador. Todo corredor trata de administrarse según crea conveniente, en este deporte el simple hecho de terminar una carrera ya es un esfuerzo generoso. Además el estilo del de Parets dista mucho del de Evans, el conservadurismo por excelencia.

Contador ha vuelto para dejar en la memoria una etapa histórica, mítica, imborrable. Tan sólo ciclistas de su clase pueden culminar en una jugada magistral tal ataque suicida. Y es que tanto fue el cántaro a la Fuente...que al final Alberto rompió la Vuelta.
 
 
*Mis agradecimientos al usuario antonioymayte, que muy amablemente nos cedió dos de los vídeos que hemos empleado para hacer más comprensible el desarrollo de esta etapa. Por otra parte mis disculpas si este post dividido en tres partes ha podido resultar algo prolijo. He creído conveniente hacerlo porque el día de Fuente Dé nos ha dejado una huella imborrable en nuestras memorias y qué mejor manera que contarlo detalladamente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario