Hay hitos que permanecen imborrables en la historia del deporte. Uno de los que hace grandes el ciclismo es ese ataque maratoniano. Locura para los estrategas, gesta para los apasionados. La afición de Cantabria fue testigo de uno de esos hitos, con sus vencedor y sus vencidos. Alberto Contador fue el que se proclamó vencedor y el que hará de este 5 de septiembre de 2012 una jornada grande para este deporte. Se encargó de rememorar para todos aquellos que han nacido entre pinganillos, cómo eran antes los ataques. Sesión de puro ciclismo a la vieja usanza.

El vencido fue Purito. Con el catalán se puede extraer la otra lectura que nos ha brindado la inolvidable etapa que vivimos hoy. El deporte una vez más demostró que en sí es un reflejo de la vida. Nada está ganado hasta el final, todo puede escapar, todo puede volar. Nos enseñó como la felicidad de muchos días, cómo el trabajo de dos semanas, se puede tornar en tristeza y en nada en un periodo de tiempo tan insignificante como unas fatífidicas horas y cómo la ambición por ganar convierte en irrelevante una segunda plaza en una Vuelta a España.
Estupefactos. Así nos quedamos muchos de nosotros cuando empezamos a oír por boca de Carlos de Andrés y Perico Delgado que Contador, tras haber atacado en el Collado de la Hoz a 50 de meta, marchaba en cabeza con una ventaja sobre Purito Rodríguez que ya le hacía ser líder virtual. La locura irrumpió en el momento menos esperado para desbancar a la tranquilidad que debía reinar en una de esas llamadas ‘jornadas de transición’. La gran pregunta sobre lo que hizo el de Pinto es ¿épica o locura? Quizá la respuesta más idónea sería decir que todo empezó en locura, tomando tintes de épica hasta convertirse en hazaña.
Hasta ahora la longitud y la dureza de los puertos del tríptico no se habían convertido en los aliados que el de Saxo Bank esperaba tanto para vestirse de rojo como descartar a Joaquim Rodríguez de esa pelea. Hoy los encontró en el factor sorpresa y posteriormente en la locura que se apoderó de la carrera. Sin embargo, también hay que decir que se rodeó de buenos compañeros en esta aventura suicida para lograr sobrevivir, con Sergio Paulinho y Jesús Hernández, que con su presencia en la fuga ya presagiaban un posible ataque del madrileño, aunque era difícil preveer llegaría tan pronto.

‘’Se junta el hambre con los ganas de comer’’ , ese fue el dicho que mejor definió la situación de Purito. Al catalán se le unió la fatiga con la falta de ayuda. Tan sólo le pudo ayudar un deshecho Losada que acabo literalmente fundido. Entenderse con los demás, que tenían compañeros en el grupo de Contador, incluso Valverde, era innegociable. Ballan fue el único que se sacrificó.
Pero la ambición de Alberto no conocía límites y quería dar un vuelvo definitivo a la Vuelta. A 18 km de meta se fue en solitario con Paolo Tiralongo. Un Paolo que capituló en el inicio de la ascensión y no pudo seguir el ritmo infernal del español. No pasaba nada, ya había agradecido a su compañero de profesión su gesto en el Giro de 2011. La amistad también tiene valores prácticos.
La diferencia ya se iba por encima de los dos minutos y atrás, Valverde decidió hacer su apuesta personal. Colosal actuación del murciano, que no obtendrá el suficiente reconocimiento por la repercusión que tendrá el etapón de Contador, pero que bien ha valido auparse al segundo puesto de la general. Viendo cómo acabó el líder de Movistar, ahí tuvo Joaquim el último tren para poder llegar al destino de la gloria. El catalán, vio como el tío del mazo le pedía cuentas quedándose a mitad de camino en su respuesta al ataque de Alejandro. Si ya rodaba como una oveja perdida ahora ya se había metido en la boca del lobo quedándose con Jesús Hernández entre otros, que no le darían ningún relevo.

Pese a que para Contador la eliminación de Purito estaba asegurada, no así la victoria de etapa, necesaria para encumbrar la exhibición del pinteño. Valverde, que había recibido la ayuda de Intxausti y Quintana, amenazaba el triunfo, por lo que tuvo que sufrir hasta el final.
Daba igual. Alberto Contador cruzaba la meta de rojo sabedor de lo que había hecho. No vimos el habitual disparo de pistolero, igualmente insuficiente para liberar toda esa tensión y todo ese sufrimiento que llevaba dentro, sacados con un grito lleno de épica con el que olvidaba definitivamente la afrenta que había vivido.
Purito llegó a echando humo. Esta vez no de haberse encendido sinó de impotencia. La misma que ha sentido Contador estos días cuando el catalán fue su sombra en esas duras ascensiones. La tendencia de muchos días ha cambiado en tan solo uno. Así es el deporte. Así es la vida.

Como dije en un comentario anterior, antes de llegar a Bola del Mundo quedaba la etapa de Fuente De, con un puerto largo y muy tendido donde si Alberto se escapaba podia hacer mucho daño. Eso si, yo no esperaba un ataque en Collado de Hoz, lo esperaba en Fuente De.
ResponderEliminarSe la tenía que jugar si quería sacar diferencias en esa etapa, no creo que hubiera hecho tanto daño con un ataque en Fuente Dé donde los porcentajes eran pequeños. Eso sí, aunque no pude ver el cambio de ritmo en Collado de Hoz porque no habían conectado aun, pienso que a Purito le faltó apoyo por parte de su equipo que tendría que haber tomado una decisión firme desde el primer momento. Saludos!
Eliminarte voy a dar un enlace....http://www.youtube.com/watch?v=a8yx90LkoFc&feature=g-all-u es la grabacion de lo que las camaras no captaron...son de un amigo mio que se acerco a ver la etapa.
ResponderEliminarMuchas gracias!! Te agradezco tu colaboración para resolver este ataque que sigue siendo un enigma en parte por el retraso de TVE en conectar con la carrera.La verdad es que ayuda a esclarecer los hechos y refuerza mi opinión, la de que Katusha en esa etapa no estuvo a la altura, fuera por lo que fuera, seguramente por cansancio, pero Saxo Bank estuvo brillante. Con el permiso tuyo y de tu amigo, como voy a seguir escribiendo algo de la Vuelta tras el final, voy a hacer un post especial sobre esta cuestión con el vídeo. Saludos!
ResponderEliminarok!!tengo el enlace de otro aficionado, a este no lo conozco, pero tambien grabo ese momento solo que unos momentos antes, o al menos eso creo ya que aunque soy de cantabria esa zona no la conozco del todo bien ,pero si que e pasado por alli..., si, a mi parecer la etapa fue mas dura de lo esperado, no se por que desde que comenzo la vuelta yo sabia que esta etapa era muy engañosa, no por su dureza(el circuito montañes hace esta etapa mucho mas dura), sino por el trazado de la misma, puertos cortos muy seguidos con descensos muy peligrosos, alberto conocedor de la zona(a corrido aqui en cantabria y purito tambien) estoy seguro de que ya lo tenia pensado, por mucho que el diga que lo intentaria mas adelante...la carrera le salio a pedir de boca, se rodaba rapido, se corto el peloton, purito se quedo solo y contador lo intento, aki llego el fallo de katusha, purito no vio peligro en la escapada, ni el ni su director, que pensaron cazar en la bajada...lo que nunca imaginaron era que cuando quisieron darse cuenta era tarde, y hernandez y paulinho pusieron en jaque a purito y katusha...al director era para hacerselo mirar...y mas tarde contador remato con la ayuda de tiralongo, lo mas extraño es lo tarde que lo intento valverde, quizas eran muchos kilometros para el y opto por asegurar un ataque mas certero y no tan a la desesperada y reventar a poco de meta, cosa que casi le ocurre al bueno de alberto...jejej bueno que me lio hay te paso el otro link http://www.youtube.com/watch?v=xAN4RI8Y6zU&feature=share . un saludo!!
ResponderEliminarGracias por este otro vídeo!! Como dices ese engañoso trazado de la etapa fue el factor que Contador aprovechó para sorpender a Purito en un día que no parecía excesivamente duro. De hecho podría haber respondido de inmediato al ataque pero prefirió no unirse a esa aventura suicida. De hecho pareció acertar porque luego se vio que no fue capaz de responder al cambio de ritmo de Valverde, y ahí perdió la última oportunidad se salvar el rojo. Decidió recurrir a su equipo y sólo Losada estuvo ahí. Valverde hizo simplemente un etapón y la estrategia de Movistar, excepcional. Saludos! Bien orgullosos podéis estar los cántabros de lo que hizo Cobo el año pasado!!
Eliminar