El panorama empezaba a ponerse serio. La inclusión de dos corredores más por parte del equipo danés, y más tratándose de dos ciclistas de este perfil, ahora sí que aventuraba un posible ataque de Alberto. Por si las moscas, Losada cogió también la fuga. No parecía descabellada la decisión de Katusha, que, teniendo en cuenta que el ataque del ganador de la triple corona no debería llegar hasta Fuente Dé, prefirió guardar en el pelotón a sus otros dos escuderos, Menchov y Dani Moreno, para ayudar a Joaquim cuando su rival demarrara.
Sin esperar, subiendo el Collado de la Hoz, que ganará enorme fuerza mediática en ser el testigo de donde se gestó una de las mayores hazañas que ha visto la historia del ciclismo reciente, Contador cambió el ritmo y se lanzó hacia un futuro imprevisible. Adelante le esperaban tres compañeros dispuestos a darlo todo, y aunque espontánea, era una estrategia con argumentos.
Purito lo tuvo claro. No quería acompañar a Alberto en una aventura tan arriesgada y prefirió tomárselo con sangre fría. Aunque con uno de sus explosivos acelerones le hubiera alcanzado en un santiamén, parecía sabia la decisión del catalán. Considerando que no pudo responder al ataque de Valverde en Fuente Dé podemos atenernos a ello. Ese fue el día en que el catalán desfalleció, igual que Contador lo hizo en la Bola del Mundo. Con inteligencia quiso ampararse en su equipo en ese difícil contexto. Al fin y al cabo ¿para eso están tus compañeros no?
Aquí fue donde dos gregarios que brillaron con luz propia en la Bola del Mundo, lo hicieron por su ausencia, Dani Moreno y Denis Menchov. El ruso fue el que empezó a marcar el paso del terceto que salió a por Contador, integrado Purito, Valverde y él, tal y como se puede apreciar en el primer vídeo, en el minuto 0:48 las imágenes de Unipublic que ofreció TVE. Sería una falta de respeto considerar presencia en carrera los apenas 500 metros que realizó todo un corredor que ha sido bicampeón de la Vuelta y ganador del Giro. Si se fijan, en el 2:38 Denis cede el relevo pero sus gestos encima de la bicicleta denotan ya entrega absoluta. En él se observa cómo Saxo Bank quería infiltrar corredores para alimentar ese escapada y Katusha intentaba mandar más asistencia a Purito, movimientos que se quedaron por el camino. En el vídeo posterior se aprecia que el ruso ya no rueda con Joaquim, instante 1:12.
Muy probablemente, fue ese el primer momento en que la duda asaltaría al jersey rojo, una vez rodaba sin Menchov ¿Esperar al equipo? ¿Un descenso a tumba abierta?. La primera, era la más razonable, era innecesario tomar riesgos si todo se gestionaba bien. Viendo que marchaban tres hombres de Katusha en cabeza de pelotón y dos más retrasados que podían conectar en la bajada, aunque hubiera perdido medio minuto, valía la pena reintegrarse en el pelotón, para empezar a recortar márgenes una vez en el llano, eso sí, con hasta 21 efectivos en cabeza de carrera, se antojaba complicado encontrar la colaboración de otro equipo. La realidad era que mientras se tomaba una determinación, Contador contactaba con el grupo de delante. Al final, ni una cosa ni otra, por orden del director sería, Losada se descolgaba de la fuga para conducir a su líder. En este breve vídeo sdel final e puede apreciar que coronando el gregario catalán ya no rueda en cabeza. En la bajada las diferencias se estabilizaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario