Lo que verdaderamente sintetiza todos los valores que han elevado el ciclismo a los altares del deporte mundial es la actitud ejemplar. Hoy, los favoritos para imponerse en esta dura batalla, no han podido tratar de inculcarlo mejor. No existieron los miedos, ni las especulaciones, ni todos esos complejos siempre presentes en una primera jornada de alta montaña. Los corredores se los pasaron por el maillot y nos deleitaron con una etapa repleta de emoción hasta el final, con un público apasionado y unas maravillosas vistas. Todos los requisitos necesarios para vivir un una jornada de ciclismo llena de espectáculo.

Joaquim Rodríguez y Alberto Contador vinieron a confirmar el horizonte de la carrera que empezó a verse desde Mirador de Ézaro: son los hombres más fuertes y no tienen reparos en demostrarlo. Aunque el madrileño es consciente del daño que puede causar en los próximos días y hoy ha mandado un serio aviso de lo que le espera a Purito, el de Parets del Vallés ha sabido leer la primera página de ese tríptico a la perfección. Por su parte, Froome y Valverde comienzan a acusar la falta de frescura y pese a que jueves y hoy sólo cedieran segundos, están empezando a caer como losas y les deja ya a 1:41 del liderato.
Cuatro puertos antes de la dura ascensión a Ancares fueron los encargados de poner el desgaste en las piernas de los corredores. Un desgaste convertido en martirio por Saxo Bank, que tomó las riendas del pelotón de principio a fin con un ritmo matador con el que en todo momento mantuvo controlada la fuga. El perfil de la etapa invitaba a que se formara una numerosa escapada y así fue. Un gran Alberto Losada fue el que llegó más lejos en esa aventura. Los compañeros de viaje del catalán fueron Ballan, Kadri, Gastauer, Bakelants, Didier, Javi Moreno, Txurruka, Pauwels, Cataldo, Moncoutie, Molard, Paterski, Clarke, Palomares y Gárate. Aun así sería el mismo Juanma Gárate el que ganara el premio de la combatividad incomprensiblemente. En absoluto tengo nada en contra de un magnífico ciclista como el de Rabobank, uno de los pocos que puede decir haber ganado etapa en las tres grandes, pero el sistema de votación tiene sus lagunas, uno de los pocos lunares de esta apasionante edición de la Vuelta a España.
Ya en el puerto, tras el descanso que ofrecía la ascensión y una primera parte de endurecimiento por parte de su equipo, Contador sería el responsable de abrir las hostilidades. El ataque del pinteño dolió pero Valverde y un Purito ayudado por Dani Moreno lograron llegar. Detrás de un gran líder siempre suele haber un gran gregario y el catalán lo tiene en Dani, que sin duda con la gran forma que ha exhibido hoy, debe convertirse en el mejor escudero frente a los latigazos de Alberto. Froome fue el único que no respondió.

Valverde lo intentó pero sería Contador el que haría un cambio de ritmo que abriría un hueco importante. Dani Moreno marcaba la pauta mientras, conducido por Urán, Froome se lo dejaba todo para llegar al terceto. Pese a ir fatigado, el de Sky tiró de casta para incorporarse a ese grupo y lanzar un ataque en un intento de recordar que él fue considerado en cierto modo como el más apto para cuestionar el favoritismo de Alberto. Sin embargo, el tío del mazo la recordó que había venido a verle.
Tras dar alcance al británico, llegó la hora de Purito que supo encontrar el momento de cambiar el ritmo y hallar en el tramo más empinado de la subida su nitroglicerina para terminar de explotar en esa arrancada, dejar clavado a Alejandro y llegar a la rueda del pinteño. Su punta de velocidad haría el resto. Se repetía el episodio de la Gallina. Valverde entraba a 21’’ y Froome, al que Dani Moreno la arrebató unos valiosos segundos de bonificación en el sprint, a 50’’.
Joaquim Rodríguez tiraba de nuevo de madurez para gestionar de manera brillante la situación hasta convertirse en intruso de un terreno que parecía reservado a Alberto Contador. El madrileño deberá seguir atacando para descolgar al de Katusha, sin duda, el peor rival con el que vérselas en las llegadas a meta. Mañana tendrá una nueva oportunidad. ¿Lograrán los Lagos de Covadonga mojar la pólvora de Purito?

Sin duda purito esta muy fuerte, pero los proximos dias son los mas favorables a Alberto con grandes y largas ascensiones. Y si por este motivo no pudiera aun le queda la bola del mundo donde Alberto llegara "fresco" por no haber competido durante la temporada.
ResponderEliminarEscrito por El Tio del Mazo
Tienes razón si Alberto no lograra abrir todas las diferencias que quisiera en estos días la bola del mundo seria una bala en la recamara. Veremos que pasa hoy. Saludos!
ResponderEliminarPD: A ver a quien viene a ver hoy!